MACULELÊ

 

La danza se ejecuta con palos y cuchillos largos "machetes" , simulando una batalla siguiendo el ritmo de los tambores y canciones; la coreografía es un homenaje a los 22 guerreros del pasado que lucharon para defender a su pueblo.

 

El Maculelê es un ritual místico y profano de origen "bantú" y al igual que todo el folklore de África es oscuro y desconocido; se cree que floreció a partir de un evento popular que se produjo en las plantaciones de caña de azúcar en el siglo XVIII, en la ciudad de "Santo Amaro de la Purificación" Bahia.
Una de las leyendas dice que los esclavos negros durante los descansos del trabajo duro en las plantaciones de caña de azúcar practicaban una pelea con trozos de caña, que simularon palos o cuchillos similares a los machetes, un día para luchar contra los patrones y poder obtener su libertad ; esta lucha tomó el nombre de “Dança do Canavial“.

 

 

Esta lucha fue olvidada y luego se recuperó sólo después de 200 años, cuando pasó a formar parte de las celebraciones del 02 de febrero para la novena de Nuestra Senhora de la Purificación, patrona de la ciudad de Santo Amaro, junto con otras danzas de origen negra como capoeira, samba y otras.
Algunos afirman que el Maculelê también que sus orígenes son indígenas; la leyenda dice que la coreografía del Maculelê tiene sus raíces en un episodio épico que ocurrió en una aldea primitiva en la tierra de "oruba": un día a los soldados abandonaron el pueblo para ir de caza, sólo había 22 guerreros... A continuación, una tribu enemiga lanzó un ataque con un gran número de guerreros y los 22 guerreros se armaron con palos cortos de madera y se enfrentaron así contra los invasores, mostrando una valentía imnigualable e incluso lograron derrotar al enemigo.
Al volver de la caza, los guerreros vierón los restos de la batalla, informándoles así de lo que había ; rindiendo así una homenaje a los 22 guerreros, homenaje que se representa atraves de esta danza que es el Maculelê.

A principios del siglo XX con la muerte de los grandes maestros de Maculelê de Santo Amaro, se fue olvidando este evento importante hasta que en 1943 el Maestro Paulino Aluisio de Andrade, conocido como "Maestro Popó" considerado el Padre del Maculelê, con esto sus familiares y amigos 115 se reunieron, enseñándole así la danza basada en sus recuerdos, con la intención de aumentar de nuevo Maculelê en las fiestas religiosas.
Él creó "El Conjunto de Maculelê de Santo Amaro de Purificación " grupo que sigue siendo muy popular ; "Maestro Canjiquinha" fue uno de los primeros en incorporar las actuaciones de Maculelê en la capoeira; "Mestre Brasilia" fue la primera persona que presento espectáculos de capoeira , Maculelê y la cultura africana en la ciudad de São Paulo.

Hoy en día el Maculelê es una parte integral de las actividades de folclore brasileño y se presenta con frecuencia en la realización de grupos de capoeira y algunas de estas escuelas, la coreografía y los vestidos originales se mantienen; un ejemplo de la coreografía original sería la siguiente: según el comando de las canciones y ritmos diferentes de la percusión, los bailarines (8 a 20 elementos), están dispuestos en un círculo para simular el campo de batalla.