TOQUES DE BERIMBAU

 

Aqui hay algunos de los toques de berimbau que fueron creados por grandes maestros y que son utilizados por varios grupos :

 

1 - Toque de Angola

2 - Toque de Sao Bento Pequeno

3 - Toque de Sao Bento Grande da Angola

4 - Hino da Capoeira Regional

5 - Toque Sao Bento Grande do Bimba o da Regional

6 - Toque de Iuna

7 - Toque de Santa Maria

8 - Toque Amazonas

9 - Toque Banguela o Benguela

10 - Toque Idalina

11 - Toque Cavalaria

12 - Toque Samango

13 - Toque Barravento

14 - Toque Muzenza

15 - Toque de Aviso

16 - Toque Miudinho

17 - Toque Samba de Roda

18 - Toque Jogo de Dentro

19 - Toque Apanha a Laranja no Chao o Tico-Tico

 

 

1. Toque de Angola: Así como el toque de “São Bento Pequeño“ , son usados para acompañar el canto de la “ladainha” (canción) y el canto de entrada , pudiendo también ser usados para el canto “corrido“, cuando los capoeiristas van a jugar lentamente.

2. Toque São Bento Pequeno: Para un juego más rápido que el marcado por un toque de angola . Y es un toque intermediario entre el toque de Angola y el de São Bento Grande. También se puede decir que es un toque de angola invertida , ya que para algunos grupos no se toca el toque de angola.
    

3. Toque São Bento Grande da Angola: :Es el toque que tiene como objetivo acelerar el  juego de angola , donde los jugadores pueden demostrar  toda su destreza y habilidad , de forma cadenciada pero sin perder su malicia.
 
4. Hino de la Capoeira Regional: : Ese toque fue creado por el maestro “Bimba” , que por su vez también creó la capoeira regional y otros 7 (siete) toques de la misma . Como dice su nombre es el hino de la capoeira que el maestro Bimba nos ha dejado como patrimonio y que sigue hasta los días de hoy con sus características y fundamentos.

5. Toque Sao Bento Grande do Bimba o da Regional:: Tal como se dice el nombre este toque fue creado por el maestro Bimba , es ejecutado de forma rápida para que los jugadores puedan demostrar toda su agilidad y destreza . Juego fuerte y rápido mucho mas violento pero sin perder la malicia , de lo cual se utiliza para bautizos.

 

6.  Toque de Iuna:  Ejecutado a través del berimbau viola , es el toque ritual , porque , solo es admitida su ejecución cuando dos capoeiristas experimentados y formados , generalmente maestros , van a jugar (vadiar) , exigiendo una perfecta coordinación de los movimientos que solo es adquirida después de muchos años de practica de la capoeira.

Toque de Santa María: Es un toque usado en la capoeira para el juego de navajas , sea esta usada en el pie o en la mano . El toque de Santa María también es usado para el juego que consiste en coger un objeto con la boca (dinero , caxixi , pañuelo , entre otros) .Y en la Capoeira Angola también es conocido como "apanha a laranja no chão tico-tico". El tocador necesita desenvolver una escala de notas y volver al inicio de la escala que dar al ritmo una característica muy diferente de los demás toques de la capoeira , en especial la capoeira regional.

 

8. Toque Amazonas:: Este es un toque festivo , usado para saludar los maestros visitantes de otros lugares o grupos y sus respectivos alumnos . Es usado en bautizados y encuentros.

9.
Toque Banguela o Benguela: Era usado para acompañar el “jogo de faca” (juego con cuchillo) , hoy en día ya extinto. Era el juego donde uno o dos de los capoeiristas empuñaban un cuchillo , luchaban o simulaban una pelea entre sí.

10.
Toque Idalina:  Es un toque muy usado para el juego alto , suelto , muy rico en movimientos . También es toque para presentaciones de juegos con cuchillos , machetes y palos.
 

11. Toque Cavalaria: Es un toque que avisa y no puede ser usado en un juego de capoeira . Antiguamente cuando los capoeiras eran perseguidos , se creó el “Esquadrão de Cavalaria da Guarda Nacional” (Escuadrón de Caballería de la guardia Nacional) , que tuvo , en una determinada época , como preocupación mayor , en combatir la capoeira . De ahí se originó el toque de “Cavalaria” . Un capoeirista se quedaba en una cuesta o en una esquina , un poco distante de donde se formaba la roda de capoeira , y cuando la Caballería de la Guardia Nacional se aproximaba , el capoeira que estaba vigilando daba inicio al toque del mismo nombre , avisando a los camaradas , que huían o que se preparaban para enfrentarlos en violentas batallas.
(este toque se ejecuta con mucha rapidez).


12.
Toque Samango: Es un toque de berimbau donde la acústica de la barriga es enfatizada.
Era utilizado para mostrar que existe la aproximación de personas en el local donde estaba sendo ejecutado y levaba la velocidad de las pasadas , aumentando con la aproximación.


13.
Toque Barravento::Es un toque rápido y usado para hacer un juego suelto , acrobático , con muchos saltos donde el capoeirista muestra toda su arte , jugando la capoeira.

14.
Toque Muzenza: Ese toque fue creado por el maestro “Canjiquinha” , que por su vez es un toque  desconocido por muchos de los capoeiristas y de acuerdo con el maestro ese toque tiene el objetivo de mostrar desprecio a una persona.

15.
Toque de Aviso: Es un toque muy poco conocido entre los capoeiristas , ese toque que en el pasado era utilizado para avisar los negros esclavos de la presencia de personas extrañas o de dueños de haciendas y capataz.

16. Toque Miudinho::Es un toque creado por el maestro “Suassuna“ , ese toque tiene como objetivo obligar el capoeirista jugar lo mas cerca posible de su contrincante . Con mucha técnica y destreza los practicantes hacen de su cuerpo un objeto de gran elasticidad , con movimientos cada vez mas difíciles de practicar.

17. Toque de Samba de Roda: Solo es usado para la ejecución de la samba de roda o de la samba duro. En la samba de roda , mientras los instrumentos tocan el pueblo baila, a la manera de los africanos , en pares o en grupos. En la samba duro, solo permitida para hombres, mientras bailan samba se aplican rastreras entre sí.

18. Toque Jogo de Dentro: :Ese es un toque que fue creado por el maestro “Neco” , donde los practicantes siempre visan acertar los golpes en la cabeza de su contrincante , y ese juego es jugado muy cerca casi que cuerpo a cuerpo y prevalece el conocimiento de las debilidades de su contrincante , por supuesto que también es muy importante la experiencia de cada capoeirista.

19. Toque Apanha a Laranja no Chao Tico-tico: En las fiestas de Santa Barbara era usado en el 'torneo' que consistía en lo siguiente: dos capoeiristas se exhibían intentando agarrar con la boca un lienzo blanco que era arrojado al medio de la roda, consagrándose vencedor aquel que lo agarraba. El referido toque es acompañado con la melodía del mismo nombre, que se originó de una broma de roda, muy conocida en rodas que tienen la presencia de maestros antiguos, que ponen un carné‚ en medio de la roda y comienzan a jugar en busca de él.
 

 Observaciones:

 

Vengo observando en todos estos años dedicados a la capoeira una polémica existente en el medio capoeirístico en torno al número exacto de los toques de berimbau  y de los golpes de capoeira que a medida que el tiempo pasa , vienen aumentando considerablemente su cantidad , debido a nuestra capacidad creativa , propia del artista que somos.
Mientras , la respuesta es muy fácil : "Las cosas simples están mas cerca de la gran verdad". Todos los toques de berimbau son ejecutados a través de cinco batidas o golpes con la baqueta en el alambre que une a la calabaza a la beriba (madera del berimbau) , a través de un barbante (cuerda , cordón).

Los toques arriba citados cambian bastante su denominación de un grupo al otro , con excepción del primero (angola) y del segundo (São Bento Pequeno) , bastante conocidos , denominados pequeña o doblada , grande o pequeño , respectivamente dependiendo del ritmo : Lento , moderado o rápido.
Cuando el toque finaliza en la cuarta batida (angola pequeña y São Bento pequeño) , el instrumentista apoya la baqueta en la parte del alambre abajo del barbante (cuerda o cordón) , sacudiendo simultáneamente el caxixi (cesta hecha con pajas secas que lleva dentro semillas), equivaliendo a la Quinta batida.

En toda realización de los toques de berimbau destinados a capoeira es interesante recordar que hay una destinta orden y forma de actuar entre maestros y grupos . En parte , eso es muy bueno pues muestra la complicidad y su riqueza ,  obligando al capoeirista tener una disposición para el estudio y entendimiento sobre todos los temas de la capoeira . El maestro “ Nestor Capoeira”  habla , en su excelente libro "Fundamentos da Malícia“, una selección del “Maestro Morais” en 1984 donde algunos toques son presentados de forma diferente . Los toques de “São Bento Pequeño” y “São Bento Grande” por ejemplo , son tocados de una forma que el , particularmente , desconocia hasta el entonces.

Lejos de mi querer determinar lo que es correcto y lo que es incorrecto . Quiero mismo es reflejar sobre la manera de cada maestro o grupo en ejecutar determinados toques.