ATABAQUE

 

La primera vez que me llamó la atención el atabaque en capoeira fue escuchar su ritmo en la roda. Fue mantener el ritmo del juego.
Es el tambor mayor en la bateria (línea de música) y así suministró la base dentro de la música de capoeira.
Cuando empecé a aprender más sobre el tambor , he descubierto cómo es compleja su historia ...
Dentro de la capoeira , el Berimbau , pandero y este tambor son los principales instrumentos de la roda. Proporcionan la música para los capoeiristas que van a jugar . Específicamente , el atabaque mantiene el ritmo del ritmo previsto por el Berimbau .

 


El atabaque no sólo es el apoyo para el Berimbau en la bateria sino un instrumento que transmite a roda de capoeira una cadencia y un ritmo mas interesante . Aprendí de mi profesor que probablemente fue el primer instrumento a  integrarse a capoeira . Los atabaques eran parte integral de la cultura africana y tiene sentido que proporcionarían batir la inicial para el juego original .

El atabaque también se utiliza en otras áreas de la cultura brasileña . Tal como el Maculelê que es una danza y actuación donde los atabaques fuertemente se utilizan para proporcionar el ritmo para los bailarines .
En pocas palabras, este instrumento se utiliza de muchas maneras y en varias opciones . Esto se refleja en toda su particularidad …

El atabaque es un instrumento musical de percusión , similar a un tambor . Es de origen africana y suele emplearse para llevar el tono y el ritmo en los rituales afrobrasileños . Consiste en un tambor cilíndrico o ligeramente cónico , con una de las bocas cubierta de cuero de toro , ciervo o bode . En Pernambuco (Brasil) , el atabaque también puede recibe el nombre de “ilú“ . Es tocado con las manos , con dos baquetas , o por veces con una mano y una baqueta , dependiendo del ritmo y del tambor que está sendo tocado . Puede ser usado en kits de percusión de ritmos brasileños , tal como la samba y el axé music .

                                                                       

Está fabricado con madera de “jacarandá” (árbol de Brasil) y la membrana está hecha con piel de animales o cuero y a menudo se usan barriles para aumentar su resonancia . El sonido se produce mediante golpes en el centro , medio y borde de la membrana (piel o cuero) con las puntas de los dedos , con la muñeca y el borde de la mano , o incluso con baquetas .
Son considerados instrumentos sagrados en el “Candomblé“ (religión brasileña) , ya que sirven como medio de comunicación entre los hombres y los “Orixás“ (Dioses del Candomblé) . Los atabaques reproducen mensajes cifrados , destinados específicamente a cada dios , por lo que tienen un amplio repertorio de toques y modalidades rítmicas que varían en función de cada Orixá , danza o entidad invocada . Los textos musicales hacen referencia a varios dialectos africanos originales , entremezclados de palabras en Portugués .
El atabaque ha llegado a Brasil por manos de los esclavos africanos , es usado en casi todo ritual afro-brasileño , típico del “Candomblé” y de “Umbandá” y de varias otras religiones afro-brasileñas que son influenciadas por la tradición africana . De uso tradicional en la música , ritual y religiosa , empleados para convocar los Orixás , Nkisis y Vodúes .

                          

Y como ya sabes el atabaque está hecho de madera y aros de hierro que sustentan el cuero . En los terrenos  de Candomblé , hay tres atabaques utilizados que son llamados de " Rum ", " Rumpi " y " Lé " . El Rum , es el mayor de todos ellos ,  y es el mas grave de todos ; y el mediano , Rumpi , en el registro medio ;  y por ultimo el Lé , el menor de ellos , y reproduce el sonido agudo . Los tres atabaques ejecutan , un serie de toques que deben estar de acuerdo con los Orixás que van sendo convocados en cada momento de la fiesta . Para auxiliar los tambores , es utilizado un agogô ; en algunas casas tocan también calabazas y ganzas .
En el candomblé son objetos sagrados y renuevan anualmente ese Axé . Son usados solamente en las dependencias del terreno , no salen para la calle como los que son usados en los “Capoeira“ , estos son preparados exclusivamente para ese fin .

Pues los atabaques son encuerados con los cueros de los animales que son ofertados a los Orixás , independiente de la ceremonia que es hecha para la consagración de los mismos cuando son comprados , el cuero que vienen de las tiendas generalmente es descartado , el cilindro de madera solo es usado después de pasar por algunos rituales , solo así es que podrá ser usado en el terreno .
El sonido es el conductor del Axé de los Orixás , es el sonido del cuero y de la madera vibrando que tracen los Orixás , son sinfonías africanas sin partitura .
Además los atabaques en el candomblé solo pueden ser tocados por el “Alagbê” (Nación Ketu) , Xicarangoma (Naciones de Angola y Congo) y el “Runtó” (Nación Jeje) que es el responsable por “Rum” (el atabaque mayor) , y por los “Ogans” y los atabaques menores sobre su comando , el “Alagbê” es lo que empieza el toque y es por su desempeño . El Rum es el que comanda el rumpi y el lé .

                                 

En la nación Ketu y Ngoma en la nación Angola los atabaques son llamados de “Ilubatá” o “Ilú“ , mas todas las naciones adoptaran también los nombres Rum , Rumpi y Lé para los atabaques .
Esa es la diferencia entre el atabaque del Candomblé y el atabaque de Capoeira comprado en tiendas con la finalidad de presentaciones artísticas , que normalmente no son industrializados para esa finalidad .
Segun “Edson carneiro“, el sonido del atabaque es lo mismo “tam-tam” de todos los pueblos primitivos del mundo . Consiste en una piel seca de animal estirada sobre la extremidad de un cilindro de madera .
En el tiempo de “Manuel Querino“ , había varias especies de tabaques como eran llamados en la época : pequeños “Batá“ , grandes “Ilú” y los atabaques de guerra , “bàtá koto“ , que desempeñaran grande papel en los levantes de esclavos , en Bahia-Brasil ha principios del siglo XIX , lo que determinó la prohibición expresa de su importación desde 1835 .



PARTES QUE FORMAN EL ATABAQUE:

Sólo por mirando , puede indicar que el atabaque es especial , tanto en su singularidad y creación.
No podía saber por qué tenía cuerda y cuñas en él ; Pensé que era para decoración …

Como descubrí , que cada parte del instrumento tiene un propósito . A continuación diré más detalles sobre cada parte :


 Cáscara:

la cáscara es la estructura de madera del tambor donde se adjunta la cabeza . Normalmente se hace de madera “Jacarandá”  (árbol brasileño) , que se dañaron a hacer una cáscara del tambor .

 Cuero o piel:

la cabeza del tambor es de donde el jugador puede sacar el sonido . Normalmente , esto se hace de la piel de una cría de animal que se extendía sobre la parte superior de la concha .

 Cuerda:

la cuerda concede a la cabeza del tambor la forma de tensión y permite sacar el mejor sonido del instrumento . Cuando más estrictos la cabeza se puede sacar un tono más alto y cuando aflojó la cabeza se tiene un tono más bajo.

 Anillo:

el anillo rodea el exterior del depósito y se celebra en el lugar con la cuerda y cuñas . El anillo mantiene la cuerda apretada contra el tambor .

 Cuñas: 

las cuñas mantienen el anillo en el lugar que se utilizan para apretar o aflojar el tambor con un martillo . Cuando aflojado , el anillo aumenta y disminuye la tensión en la cuerda . Cuando más estrictas , el anillo es menor y se aumenta la tensión de la cuerda .

 Base o Pie:

la base es lo que mantiene el instrumento fijo . Hecha de la misma madera como el tambor y se utiliza para equilibrar el tambor , o jugar al estar de pie.


¿Cómo tocar?


Dentro de capoeira , sólo he aprendido dos fundamentos simples para tocar este tambor . Hasta ahora sólo se ha utilizado dos notas para reproducir los ritmos utilizados en la roda . La primer nota en el borde del tambor (B) : el cuero es golpeado con los dedos cerca del borde del tambor , y la segunda nota en el centro del tambor (C) : el tambor es golpeado con una mano en su centro . Tiene un tono claramente diferente del borde .