AGOGÔ

 

           
 

El agogô o gã es un instrumento musical formado por una única o múltiplas campanas originado de la música tradicional “yorubá” de África . El agogô puede ser el instrumento mas antiguo de la “samba”.

La palabra “agogô" proviene de la lengua “yorubá” y significa "campana", en español.

También es un instrumento musical “idiófono” , esta compuesto de 2 (dos) o hasta 5 (cinco) campanas de hierro , o dos conos sin base , de tamaños diferentes , y de hojas también destintas , conectados entre ellos por la vértices.


Para sacarse el sonido de ese instrumento tocase con una baqueta de madera en las dos bocas de hierro , también llamadas de “campânulas” del instrumento.

 

 

En la Religión:

Un agogô de metal negro con una baqueta .
Puede ser compuesto de dos o tres campanas conectadas por una vértice de hierro , pertenece al “Orixá Ogun” , usado en el “Candomblé” (religión brasileña) donde también es llamado de “Ga” y en otras religiones afro-brasileña , por eso es el primero instrumento que debe ser tocado en las liturgias de las canciones.

Como es un objeto sagrado , antes de su uso debe pasar por rituales litúrgicos de consagración , eso implica en el “baño de hojas de hiervas“ , y  sacrificios : vegetales , animales y minerales , para adquirir el (Axé) "fuerza vital" en sentido de interferir no transe de los iniciados en el candomblé . En el candomblé es tocado con el “aquidavi”.

 



En la Capoeira:

Haz parte de la "batería" (conjunto de instrumentos) de la roda de la capoeira , donde es mas conocido por "Gã" , nombre este que viene del “akokô“ , palabra “Nagô” que significa "reloj" o "tiempo", así como un sonido extraído de un instrumento metálico.


Y el agogô es un instrumento musical de metal además de usado en el candomblé y en la capoeira también es usado en la samba , pero también el agogô puede ser encontrado de madera con castañas del “Pará” (ciudad brasileña). Y su sonido es provocado por su vibración . Es el propio cuerpo del instrumento que vibra para producir el sonido , sin la necesidad de ninguna tensión.