SAMBA DE RODA

 

El Samba de Roda es una forma de preservación de la cultura de los negros africanos esclavizados en Brasil . Fue declarada Patrimonio Cultural por la UNESCO en el año 2005 . La influencia portuguesa estar por cuenta de la introducción de los instrumentos y la lengua . Aunque empezó siendo un componente casual de la cultura regional popular entre los brasileños de origen africana , el Samba de Roda fue adaptado posteriormente por los emigrantes procedentes de Río de Janeiro y influenció la evolución de la "Samba Urbana" , que se convirtió en un símbolo de identidad brasileña en el siglo XX.
Acompañado por “atabaques“ , “ganzá“ , “reco-reco“ , “viola“ y “violão“, el cantante  canta las músicas , seguido del coro por todo el grupo que por su vez sigue ha bailar . Conectado ha "capoeira" , al culto de “orixás“ cuyó las comidas con una base de “ dendê “ (fruta existente en brasil , de donde se extrae el aceite de dendê ) , el samba de roda tuvo inicio entre el año de 1860 , como forma de preservación de la cultura de varias tribus de negros africanos.

                                                  


Tradición de miles de años en el “Recôncavo Baiano“ , la manifestación compite incluso , al título de “Obra - Prima del Patrimonio Oral y Inmaterial de la Humanidad“. La Samba de Roda está presente en el trabajo de grandes compositores “ baianos “ tal como “ Dorival Caymmi “, “ João Gilberto “, “ Caetano Veloso “ , entre otros . Ese tipo de música , danza , poesia y fiesta se revela de dos formas características : el “ Samba Chula “ y el “ Samba corrido “.


El "Samba Chula" , es una forma de poesia , es declamada por un solista , mientras el grupo escucha atento , solo desfruchando de los encantos de esta danza después el término del pronunciamiento , cuando uno participante por vez adentra al medio de la roda al sonido de la “ batucada “ regida por palmas y cantos .Ya en el “ Samba Corrido “, el samba toma cuenta de la roda al mismo tiempo en que dos solistas y el coral se alternan con el canto .Esta coreografía a menudo es improvisada y se basa en los movimientos de los pies, las piernas y las caderas.


Vivirla es una experiencia inolvidable para todos : el ritmo de sus tambores con el suave bailoteo de sus pies descalzos y sus faldas como campanas , es una caldera hirviente de energía , de canto y baile.
También conocida como “ Envigada “ – porque cada participante , al salir de la roda , invita un nuevo para bailar dando a el una “ Envigada ” , la manifestación típica del “ Recôncavo Baiano “ tiene destaque en las ciudades de “ Cipó “, “ Candeias “ y “ Cachoeira “ durante los festejos del mes de junio de la “ Boa Morte “. En San Félix , “ Curitiba “, “ Conceição do Almeida “ y “ Santo Amaro “, el samba de roda es destaque en la fiesta de “ Nuestra Señora de la Purificación “ . “ San Francisco del Conde “ , “ Feira de Santana “ , “ Itacaré ” y  otra vez , “ Conceição do Almeida “ celebran el “ Samba de Raiz “ en la fiesta del día Dos de Julio.