MAESTRO BIMBA


"Manuel dos Reis Machado" nació en el 23 de Noviembre de 1900, en el barrio Engenho velho, Freguesia de Brotas, Salvador, Bahia. Su apodo lo ganó luego después de nacer ; de una apuesta entre su madre , "Maria Martinha do Bonfim", y una partera . Su madre decia que seria una niña y la partera un niño , nació un niño y entonces Manuel ganó el apodo que lo acompanaria por toda su vida . La palabra "Bimba" significa en Bahia , un nombre popular dado al organo sexual masculino (en niños) . Su padre , "Luis Candido Machado", era conocido como un grande "batuqueiro", campeon de batuque .

A los 12 anos de edad, Bimba se inició en la capoeira . Su Maestro fue el africano "Bentinho", capitan de la Compania de Navegacion Baiana . En 1918 , a los 18 años , Bimba comenzó a dar clases de capoeira en el barrio donde nació . En 1928, hablando que la capoeira que el practicaba y enseñaba era poco compectitiva , poca técnica y dejaba ha desear en terminos de lucha , junto a la capoeira de angola con los golpes de batuque el creó la capoeria regional . La capoeira regional creada por Maestro Bimba fue motivo de mucha polemica entre los otros capoeristas que no concordaban con su cambio radical . Por otro lado, los periodicos y revistas de la epoca no se cansaban de noticiar sus proezas. La fama del Maestro Bimba y de la capoeira regional se propaga por todo Brasil
.

  

                                                                        



En 1932 , Maestro Bimba, fundó su primer gimnasio especializado con el nombre de "Centro de Cultura Fisica y Regional". Cinco años después , era reconocida y registrada oficialmente por el gobierno. En 1939, Maestro Bimba enseña capoeira regional en el cuartel de la CPOR. Instaló su segundo gimnasio en 1942. Maestro Bimba lleva la capoeira en exhibiciones por todo el pais y el 23 de Julio de 1953 , se presento para el presidente "Getulio Vargas", en el palacio de la Aclamacion en Salvador, tornandose asi el primer capoerista en ser saludado por un presidente .
Fue después de esta presentacion que Getulio Vargas liberó las manifestaciones populares, hasta entonces perseguidas , y con eso, beneficio a la capoeira, que dejo de ser prohibida por la policia.
Casado y padre de 10 hijos, Maestro Bimba enfrentaba problemas financieros. Así que creia en promesas de mayor reconocimiento y de una vida mejor , Maestro Bimba dejó Salvador , en el 28 de Febrero de 1973, y fue para Goiania.
Pero , su vida en Goiania no fue como le habian prometido. Un año después de dejar su tierra "Bahia", el 5 de Febrero de 1974, Murió Maestro Bimba . Sepultado en Goiania , sus restos mortales fueron trasladados para Salvador, el 20 de julio de 1978, permaneciendo en el cementerio de campo santo.


Algunas creacciones del Maestro Bimba:


Creó la capoeira regional , que en la epoca consistia en 52 golpes.
Creó un metodo de ensenanza, llamado secuencia de Bimba , que consistia en 8 secuencias de ataque y defensa para ser ejecutadas en la roda.
Creó la secuencia de "cintura despreezada", que es una serie de globos "baloes cinturados" , que los alumnos podian realizarlas solo después de ser formados siguiendo el toque de "iuna".
Creó el bautizo de capoeira.
Creó las graduaciones en la capoeira, que consistian en 4 lazos de seda:


1 - Lazo Color Azul - Alumno Formado
2 - Lazo Color Rojo- Alumno Formado y especializado
3 - Lazo Color Amarillo - Curso de Armas
4 - Lazo Color Blanco - Maestro de Capoeira


Creó un Reglamento , el cual los alumnos debian de seguir y respetar para tener un mejor desarrollo en la capoeira .

 

Reglas de la Academia del Maestro Bimba:

 

Bimba creía fuertemente en que la Capoeira tenía un valor extraordinario como arte marcial de auto defensa, de ahí sus esfuerzos para desarrollar sus enseñanzas de una manera metódica y estructurada.

Bimba desarrolló el método de enseñanza de la Capoeira con mandamientos, principios y tradiciones, que todavía forman parte de la Capoeira Regional a día de hoy. Algunos de sus mandamientos son:

  • Dejar de fumar y beber alcohol ya que interfieren con el rendimiento de los jugadores.

  • Evitar las demostraciones de las habilidades que uno posee en la Capoeira fuera de la clase (el factor «sorpresa» es crucial).

  • Evitar charlar durante el entrenamiento, en su lugar observar y aprender a través de la vista.

  • Practicar diáriamente los fundamentos básicos.

  • No temas acercarte a tu oponente - cuanto más te acerques más aprenderás.

  • Mantén tu cuerpo relajado.

  • Es mejor que te golpeen en la roda que en la calle.

  • Los estudiantes deben obtener buenas notas en el colegio.

Bimba también estableció sus principios de Capoeira que fundamentaban su método de enseñanza:

  • «Gingar siempre» (mantenerse en constante movimiento mientras se lucha), la «Ginga» es el movimiento básico de la Capoeira.

  • «Esquivar siempre» (para evadir los ataques del oponente).

  • Todos los movimientos han de tener un propósito (un ataque ha de poseer su correspondiente movimiento de defensa).

  • Mantener un punto fijo en el suelo (los saltos acrobáticos dejan a uno vulnerable).

  • Jugar de acuerdo al ritmo establecido por el berimbau (instrumento musical de la Capoeira).

  • Respetar al jugador cuando ya no pueda defenderse de un movimiento de ataque.

  • Proteger la integridad física y moral del oponente (durante la práctica, el más fuerte ha de proteger al jugador más débil).

Consecuentemente, Bimba creó varias tradiciones y rituales para apoyar su metodología:

  • Se empleaba una silla para el entrenamiento de los estudiantes/jugadores principiantes

  • La «charanga» es la orquesta de la Capoeira, compuesta por un berimbau y dos pandeiros

  • El canto (quadras e corridos), canciones compuestas por Bimba para acompañar el juego

  • El «batizado» (bautismo) (la primera vez que un estudiante jugaba Capoeira con el sonido del Berimbau)

Los aspectos que todavía hacen la Capoeira Regional tan peculiar y sobresaliente es su método:

  • Examen de adminisión (test físico realizado con movimientos de Capoeira para identificar las habilidades del estudiantes).

  • Las «sequências» (secuencias) de sus 17 ataques básicos y movimientos de defensa.

  • .Practicar los diferentes ritmos del juego.

  • Movimientos específicos: traumatizantes, proyección, conectados y desequilibrantes.

  • Práctica de «cintura desprezada» (segunda secuencia practicada por los estudiantes avanzados).

  • «Formatura» (graduación de profesor de Capoeira).

  • «Especialização» y «emboscada» (exámenes avanzados específicos).

     

     

    Secuencias del Maestro Bimba:

     

    Maestro Bimba creó el primer método para aprender Capoeira , consistía en una secuencia lógica de ataque , defensa y movimientos de ataque contados , puestos de una forma simple para los iniciantes.

    Este método permitía a los estudiantes aprender como jugar con una fuerte motivación y seguridad.

    Las secuencias originales de aprendizaje estaban formadas por 17 ataques , donde cada estudiante ejecutaba de 154 movimientos a 308 , para poner en forma al estudiante físicamente y enseñar las habilidades motoras básicas al practicante.

     

    Primera secuencia del Maestro Bimba

    Alumno -A

    Dirección

    Alumno - B

    Meia Lua de Frente (d)

       ->

    Cocorinha (i)

    Meia Lua de Frente (i)

       ->

    Cocorinha (d)

    Armada (d)

       ->

    Negativa (i)

    Aú (i)

       <-

    Cabeçada

    Rolê (i)

       ->

    ----------

     

    Segunda secuencia del Maestro Bimba

    Alumno - A

        Dirección

    Alumno - B

    Queixada (d)

                ->

    Cocorinha (i)

    Queixada (i)

                ->

    Cocorinha (d)

    Cocorinha (d)

                <-

    Armada (d)

    Benção (d)

     

                ->

    Negativa (d)

    Aú (i)

                <-

    Cabeçada

    Rolê

                ->

    ----------

     

     

    Tercera secuencia del Maestro Bimba

    Alumno - A

          Dirección

    Alumno - B

    Martelo (d)

                  ->

    Cutilada (i)

    Martelo (i)

                  ->

    Cutilada (d)

    Cocorinha

                  <-

    Armada (d)

    Benção (d)

                  ->

    Negativa (d)

                  <-

    Cabeçada

    Rolê

                  ->

    ----------

     

    Cuarta secuencia del Maestro Bimba

    Alumno - A

          Dirección

    Alumno - B

    Godema (d)

                 ->

    Palma (i)

    Godema (i)

                 ->

    Palma (d)

    ----------

                 <-

    Galopante (i)

    Arrastão

                 ->

    Negativa

                 <-

    Cabeçada

    Rolê

                 ->

    ----------

         

    Quinta secuencia del Maestro Bimba

    Alumno - A

         Dirección

    Alumno - B

    Giro (i)

                <-

    Arpão de Cabeça

    Joelhada (d)

                ->

    Negativa(d)

                <-

    Cabeçada

    Rolê

                ->

    ----------

     

    Sexta secuencia del Maestro Bimba

    Alumno - A

    Dirección

    Alumno - B

    Meia lua de compasso (d)

       ->

    Cocorinha (d)

    Cocorinha(i)

       ->

    Meia Lua de Compasso(i)

    Joelhada (d)

       ->

    Negativa (d)

       <-

    Cabeçada

    Rolê

       ->

    ----------

     

    Séptima secuencia del Maestro Bimba

    Alumno - A

           Dirección

    Alumno - B

    Armada (d)

                 ->

    Cocorinha (d)

    Cocorinha (i)

                 <-

    Armada (i)

    Benção (d)

                 ->

    Negativa (d)

                 <-

    Cabeçada

    Rolê

                 <-

    ----------

     

     

    Octava secuencia del Maestro Bimba

     

    Alumno - A

         Dirección

    Alumno - B

    Benção (d)

                 ->

    Negativa (d) 

                 <-

    Cabeçada

    Rolê

                 ->

    ----------